Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Desfase de Inicio de Recuperación

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja para que la capital del país se consolide como una ciudad de derechos, en la que sus habitantes puedan acceder a una vivienda adecuada y que tengan un patrimonio propio.

Con ese objetivo, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), en coordinación con el Fideicomiso de Recuperación Crediticia (FIDERE), lleva a cabo de manera conjunta la aplicación del Desfase de Inicio de Recuperación “DIR”, dirigido a las personas beneficiarias de créditos INVI, cuyos financiamientos presenten más de seis mensualidades vencidas que deseen novar su crédito y ponerse al corriente en el pago de su deuda.

Mediante la aplicación del DIR, los créditos tendrán una nueva fecha de inicio de recuperación, en los casos donde se hayan realizado pagos, éstos pasarán como abonos a capital y las personas acreditadas podrán acceder nuevamente a los beneficios plasmados en las Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera.

Mediante la aplicación del DIR, los créditos tendrán una nueva fecha de inicio de recuperación; en los casos que se hayan realizado pagos, éstos últimos se tomaran como abonos a capital; y las personas acreditadas podrán acceder nuevamente a los beneficios establecidos en las Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera, a saber

a) Descuento de 20% sobre el monto de cada mensualidad pagada en forma anticipada. 

b) Descuento de 25% sobre el saldo insoluto, cuando realicen el pago de la totalidad de la deuda pendiente en una sola exhibición, quedan exceptuados seguros, los cuales deberán ser pagados al 100%. 

c) Condonación del 15% del crédito, al cubrir el 85% de la deuda, con excepción del 2% de gastos de operación, siempre y cuando no incurran en mora por más de cuatro meses consecutivos o más, una vez que se hayan inscrito al DIR.


Aplica a todos los créditos vigentes correspondientes a los Programa Mejoramiento de Vivienda y Vivienda en Conjunto, que cuenten con más de siete mensualidades vencidas.

  • Centro Integral de Atención Ciudadana ubicado en Canela 660, colonia Granjas México Alcaldía Iztacalco, código postal 08400, Ciudad de México, de lunes a viernes en un horario de 09:30 a las 13:30 horas.
  • Área de atención ciudadana del FIDERE ubicada en: Dr. Lavista 144, 1er piso, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, 06720, Ciudad de México. de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
  • Para los créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda, podrá realizar su solicitud en alguna de las 19 Mesa de Trámite donde gestionó su crédito.

a) Descargue el formato de solicitud en el portal de trámites y servicios https://servicios.invi.cdmx.gob.mx el cual deberá llenar y firmar.

b) Digitalice en formato de escala de grises los siguientes documentos (1 por archivo en formato PDF): 

c) Identificación oficial por ambos lados 

d) Formato de solicitud llenado y firmado



GENERALES: 

  1. Se aplica a todos los créditos vigentes del Programa de Mejoramiento de Vivienda, Vivienda en Conjunto, que cuenten con más de seis meses vencidos.
  2. Condonación que se hayan acumulado por concepto de morosidad.
  3. Los adeudos acumulados por concepto de seguros de vida, invalidez o daños deben ser cubiertos por la persona acreditada durante las primeras mensualidades en equivalencia al importe de la mensualidad pactada en Unidad de Medida y Actualización con el valor referencial a la fecha de pago.
  4. En los créditos en los cuales el titular falleció, el deudor solidario con fundamento en el Contrato de Apertura de Crédito, puede solicitar el trámite del DIR.
  5. El DIR NO es aplicable a:

              -Los créditos cofinanciados en las carteras 67, 69, 70, AM y La Draga.

              -Créditos suspendidos.

ESPECÍFICOS:

  1. Independientemente de la fecha de inicio de recuperación que se registre en el estado de cuenta, no importa que hayan tenido otro desfase de inicio de recuperación o reestructura de crédito con anterioridad. A partir de la aplicación del DIR, ya no puede ser candidato a otro desfase en por lo menos 5 años y se demuestre que su solvencia económica se vio afectada considerablemente.
  2. Al realizar la aplicación del DIR, el acreditado podrá acceder nuevamente a los beneficios de su crédito como son:
  3. 20% sobre el monto de cada mensualidad que se pague por adelantada
  4. Descuento del 15% cuando se cubra de manera puntual con los pagos del 85% del saldo total del crédito, con excepción del 2% de gastos de operación.
  5. 25% de descuento sobre el saldo insoluto el beneficiario que en una sola exhibición efectúe el pago de la totalidad de su deuda.
  6. Aplicación de seguros de daños vida, invalidez o daños (según el caso)
  7. Los créditos suspendidos no participan, en caso de estar interesados en el DIR, la persona acreditada, tendrá que acudir a las oficinas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para determinar su situación.
  8. Los beneficiarios de los créditos pertenecientes a los extintos FIVIDESU y FICAPRO, en caso de estar interesados en el DIR, tendrán que acudir a las oficinas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para realizar el trámite.
  9. Los intereses moratorios que se hayan acumulado por concepto de morosidad serán condonados al 100%.
  10. Con fundamento en el numeral 4.7.2 y 4.7.2.5 de las Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera, los acreditados deberán cubrir seguros de vida y daños (según sea el caso).
  • Para el adeudo de seguros vencidos y para cada acreditado se realizará un plan de pagos basado en el monto de su mensualidad de tal forma que se puedan cubrir durante las primeras mensualidades.

COSTO

Ninguno

  • PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA SOLICITUD A TRAVES DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

1) Ingrese al Portal de Trámites y Servicios del INVI CDMX en: https://servicios.invi.cdmx.gob.mx.

2) Identifique el servicio “Desfase de Inicio de Recuperación”, “Borrón y cuenta nueva”. 

3) Presione el botón "iniciar en línea". 

4) En la página de “Mi espacio digital” teclee el número de clave inscrito en su tarjeta de pago para consultar si su crédito es candidato para aplicar el Desfase de Inicio de Recuperación. 

5) Aparecerán las iniciales del nombre asociado a la tarjeta, si coinciden con las de la persona titular del crédito, presione el botón “Consultar detalle de mi crédito”. 

6) El sistema le indicará si su solicitud califica para aplicar el Desfase de Inicio de Recuperación y cada una de las condiciones como: 

a) Importe total de intereses moratorios que serán condonados al acreditado. 

b) Importe total de seguros vencidos, y número de meses en los que se podrá liquidar. Si al acreditado le es posible pagar el adeudo en un número de meses inferior al propuesto por el sistema, contará con la opción de modificarlo y le indicará el monto a pagar en cada mes. 

7) Descargue el formato de solicitud en el ícono PDF, el cual deberá llenar en todos los campos solicitados y firmarlo. 

8) Digitalice (escanee) cada uno de los siguientes documentos (integrarlos en 1 archivo en formato PDF): a) Identificación oficial por ambos lados. b) Formato de solicitud llenado y firmado. 

9) El solicitante puede consultar las condiciones de aplicación del DIR tantas veces lo requiera, cuando esté seguro de iniciar su solicitud y tenga la documentación digitalizada, presione el botón “Acepto iniciar solicitud”. 

10) Finalmente, podrá incorporar los documentos en formato PDF en los apartados definidos para cada uno de ellos. 

11) Al concluir satisfactoriamente la solicitud, obtendrá un Folio de Atención en pantalla, el cual le permitirá dar seguimiento a su trámite. Para consultar la aceptación o rechazo de su solicitud, podrá hacerlo en el portal de trámites y servicios en https://servicios.invi.cdmx.gob.mx.


  • TRÁMITE PRESENCIAL.

Presentarse en Centro Integral de Atención Ciudadana ubicado en calle Canela 660, colonia Granjas México Alcaldía Iztacalco, código postal 08400, Ciudad de México, de lunes a viernes en un horario de 09:30 a las 13:30 horas, previa cita solicitada en la página web citas.cdmx.gob.mx. 

Área de atención ciudadana del FIDERE ubicada en Dr. Lavista 144, 1er piso, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, 06720, Ciudad de México. de lunes a viernes de 9 a 18 horas. 

Para los créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda, podrá realizar su solicitud en la Mesa de Tramite donde gestionó su crédito, los domicilios de las 19 Mesas se encuentran en la página web: https://www.invi.cdmx.gob.mx/

Requisitos:

a) Descargue el formato de solicitud en el portal de trámites y servicios https://servicios.invi.cdmx.gob.mx el cual deberá llenar y firmar.

b) Digitalice en formato de escala de grises los siguientes documentos (1 por archivo en formato PDF): 

c) Identificación oficial por ambos lados 

d) Formato de solicitud llenado y firmado



Si su solicitud se realizó dentro de los primeros 15 días naturales, la aplicación del Desfase de Inicio de recuperación será en el mes inmediato siguiente.

Si el inicio de su solicitud se realiza posterior al día 15 del mes, la aplicación del Desfase de Inicio de recuperación será dos meses posteriores.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), de conformidad con el numeral 5.6.6 de sus Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera, en coordinación con el Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Ciudad de México (FIDERE), realiza reestructura de créditos a través del Programa “Desfase de Inicio de Recuperación” (DIR), en forma digital; el cual está dirigido a personas titulares de créditos INVI que tengan siete o más mensualidades vencidas, deseen novar su crédito y ponerse al corriente en el pago de su deuda