Entrega de 160 viviendas en Gitana No. 243
Como parte de las actividades de Reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la mañana de este viernes, 9 de junio de 2023, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de entrega de 160 viviendas del predio Gitana No. 243, ubicado en la alcaldía Tláhuac.
“Quiero decirles que los compromisos que hacemos los cumplimos, nunca vamos a dejar de cumplir un compromiso que hayamos hecho y por eso, el día de hoy me da mucho gusto estar aquí con ustedes en Gitana 243. (…) Aquí tuvo que haber una demolición, un diseño estructural muy especial por el tipo de suelo que hay aquí, que tuvo que llevar varios estudios y después la construcción de las viviendas”, expresó la mandataria ante las personas beneficiadas.
La Jefa de Gobierno señaló que al inicio de su administración realizó el compromiso de atender las necesidades de vivienda de quienes fueron afectados por el sismo y perdieron su patrimonio. Por lo que aseguró que están asegurados los recursos para llevar a cabo tales acciones.
“Entonces iniciamos cambiando la Ley de Reconstrucción para que toda la reconstrucción fuera a fondo perdido a partir de una cantidad de metros cuadrados de vivienda; en ese proceso también diseñamos esquemas de redensificación, ahí donde se podía, para que se pudieran vender algunos departamentos, tener recursos y poder destinarlos a la reconstrucción”, apuntó la Dra. Sheinbaum.
El Plan de Reconstrucción en la Ciudad de México, contempla la intervención de 22 mil 030 viviendas, de las cuales se han entregado 8 mil 858 viviendas unifamiliares reconstruidas y rehabilitadas y se encuentran en obra 2 mil 053; mientras que se han entregado 364 edificios construidos y rehabilitados con 11 mil 119 departamentos, de este tipo de vivienda 70 inmuebles se encuentran en obra y 77 están por intervenirse, la mandataria capitalina afirmó que toda la vivienda se entregará antes de que finalice la administración. Agregó que para atender este programa se ha requerido una inversión de 17 mil millones de pesos.
“Y decirles a todos aquellos que aún no hemos entregado la vivienda, que estamos dejando todos los recursos y todos los compromisos hechos, no les vamos a fallar, no los vamos a dejar en el desamparo, todos los damnificados que perdieron su vivienda van a tener su vivienda.”, concluyó la Jefa de Gobierno.