Reunión INFONAVIT-CONOREVI

Publicado el 05 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-06 at 12.41.25 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-06 at 12.40.17 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-06 at 12.41.26 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-06 at 12.41.26 PM (4).jpeg

La mañana de este martes, 5 de octubre de 2021, El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) llevó a cabo una reunión con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI) para tratar temas relacionados con la construcción de vivienda y el desarrollo urbano en los distintos estados de la República.

El Director General del INFONAVIT, Lic. Carlos Martínez Velázquez señaló que de acuerdo a las recientes reformas a la Ley de esta institución, se busca que los financiamientos que otorga para vivienda nueva en un radio de 2.5 km deberá tener: escuela primaria, secundaria, centros de salud, centros recreativos, acceso a vías primarias y transporte, así como movilidad efectiva. Para ello, el INFONAVIT busca trabajar con los responsables en materia de desarrollo urbano y vivienda en cada una de las entidades para lograr que las necesidades de vivienda de la población del País se cubran de la mejor manera.

La nueva Ley del Infonavit permitirá dar más financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora, autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deudas relacionadas con la vivienda y créditos a garantizarse con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

El Lic. Anselmo Peña Collazo, Director General del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y Vicepresidente A del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), quien asistió a la reunión, resaltó que se han llevado a cabo mesas de trabajo entre el INFONAVIT y el INVI, y como resultado de ellas se han buscado acuerdos de facilidades, para que pagos como el del predial o el agua sean más accesibles a la ciudadanía. Puntualizó que los Organismos Estatales de Vivienda se enfocan en atender las necesidades de vivienda de la población que no tiene acceso a la seguridad social, con ingresos de hasta cinco veces el salario mínimo diario y personas que no son sujetas de crédito bancario, por lo que es necesario realizar un trabajo en conjunto y que se complemente, con los créditos de instituciones como el INFONAVIT para atender la demanda en materia de vivienda.

Agregó, como un ejercicio de trabajo interinstitucional, en la Ciudad de México se proyecta la construcción de trece corredores para la construcción de vivienda, que incluirá un porcentaje importante destinado a vivienda social, financiado tanto de créditos del INFONAVIT como del INVI, con lo que se garantiza que los habitantes más vulnerables de la ciudad puedan acceder a un patrimonio propio y garantizarles el derecho a la ciudad. Señaló que un aspecto importante para lograr este objetivo es el compromiso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para agilizar trámites y que las empresas desarrolladoras puedan desarrollar proyectos habitacionales con mayor celeridad, con lo que se promueve la reactivación de la economía en la capital del país.